Comentarios tecnicos de Quentin Lucet: "Validado el concepto MALIZIA como diseño"
Después de treinta y cinco días en la mar, el Team Malizia ha ganado la tercera y más larga (12.750 millas) de la vigente Ocean Race. Esta magnífica actuación de Boris Herrmann y su equipo valida las innovadoras elecciones arquitectónicas realizadas por VPLP durante el diseño de esta nueva generación de IMOCA. Entrevista con Quentin Lucet, arquitecto naval socio de VPLP, antes del inicio de la cuarta etapa entre Itajai y Newport.
Quentin, estuviste en Ciudad del Cabo para el inicio del tercer tramo. ¿Puede hablarnos sobre la mentalidad a bordo del Malizia-Seaexplorer mientras la tripulación se preparaba para enfrentarse al Océano Antártico?
Boris y el equipo estaban bastante satisfechos de cómo había ido la navegación desde Alicante. Tenían confianza en el barco pero, como todos los equipos, se preguntaban cómo iban a afrontar la siguiente etapa los IMOCA de nueva generación. Nadie lo sabía con certeza porque era la primera vez que se adentraban en las latitudes del sur, y sería la etapa más larga de The Ocean Race. Así que había un factor desconocido.
¿Fue también un momento de la verdad para VPLP Design?
¡Absolutamente! Lo que estaba en juego era saber si habíamos logrado armar un proyecto con los compromisos y elecciones correctas. Todas nuestras reflexiones sobre el diseño y la arquitectura de Malizia se centraron en producir un buen alcance con viento sin reducir el potencial de los otros puntos de navegación en mar gruesa, para mantener la versatilidad del barco.
¿Puede contarnos más sobre este compromiso?
En un VMG de amplio alcance, el casco es predominante y los foilers son simplemente un soporte. Sin embargo, cuando el viento está por delante del través, los apéndices toman la delantera, proporcionando la mayor parte de la potencia y, por lo tanto, el barco despega antes. Hoy en día, el compromiso correcto es hacer un casco que realmente funcione bien en un amplio alcance, sin comprometer los otros puntos de la vela
La comodidad se está convirtiendo en un factor de rendimiento
¿Cómo fue para ustedes seguir esta etapa desde la oficina?
Varios días después de la largada, el daño en el mástil [un desgarro en el tope.] fue lo suficientemente grave como para obligar a retirarse de la regata. Sin duda, consideraron la cuestión a bordo del Malizia. Una vez que Boris y su equipo lograron realizar una reparación, la longitud de la etapa de repente se convirtió en una oportunidad. Poco más de una semana después de la salida, los barcos se vieron uno al otro, dando un nuevo impulso a la prueba. Y luego las condiciones se convirtieron en lo que cabría esperar en el Océano Antártico. Pudimos validar el concepto, en particular, al observar videos realizados con el dron que tenían en el barco. Aparte de las imágenes aéreas de Banque Populaire VIII y Hugo Boss tomadas durante la Vendée Globe de 2016, nunca habíamos visto realmente un IMOCA desde el exterior en alta mar. ¿Cómo entra el barco en el mar? ¿Se golpea contra la ola entrante? ¿Cuáles son sus actitudes dinámicas? Estábamos realmente encantados de ver que el barco se comportaba como los modelos en nuestras simulaciones dinámicas.
Como resultado, actuaciones claramente por encima de la media cuando hay vientos fuertes, lo que permitió a Malizia-Seaexplorer tomar la delantera y asegurar la victoria.
Sí, es muy positivo por ese lado, pero lo que más recuerdo es darme cuenta de cómo la comodidad se está convirtiendo en un factor de rendimiento. La Vendée Globe 2020 nos mostró que los patrones nunca tuvieron un buen ritmo en el sur. Estas regatas son muy largas. Si después de treinta o cuarenta días en el mar solo estás obteniendo el 70% del potencial del barco, no tiene sentido haber diseñado un barco que sea el más rápido sobre el papel. Nuestras herramientas de arquitectura naval cuantifican cada factor de rendimiento con precisión, excepto ese aspecto. Como tal, se convierte en una cuestión de sentimiento, de hablar con el patrón, casi de filosofía. Mi opinión actual es que, dado el punto al que han llegado los IMOCA en términos de rendimiento, fabricar el mejor barco posible y contar con el tipo al timón para adaptarse a él no es necesariamente una receta para el éxito en estas vueltas al mundo. En los videos de a bordo de los otros barcos, se los puede ver claramente acelerando y desacelerando, lo que debe ser físicamente muy difícil por los brutales movimientos hacia adelante y hacia atrás que generan. No parece ser tan brutal con Malizia. Y cuando empiezas a hablar de comodidad, hay otro factor que debe tenerse en cuenta: la ergonomía. Boris insistió en tener mucho francobordo y una bañera en la que poder estar de pie. En las imágenes de a bordo se puede ver claramente cómo las soluciones adoptadas son más habitables y menos agotadoras para la tripulación en comparación con otros barcos en los que la tripulación suele estar agachada. o a cuatro patas.
"El barco nunca entró en rojo"
Además de los videos, ¿de qué otra forma monitoreas las carreras, en particular los datos?
La asistencia en tierra está prohibida en The Ocean Race, por lo que todo el trabajo permanece en casa sin ninguna discusión con el barco.En cualquier caso, medir el desempeño en el sentido más estricto es muy difícil debido a la condición cambiante del equipo. Por ejemplo, Malizia perdió un código cero al comienzo de la etapa y luego sufrieron daños en el mástil... Por otro lado, teníamos acceso directo a todos los datos de estrés para el aparejo, los foils y la parte inferior del casco. Tuvimos un informe al final de cada etapa para verificar si el compuesto había sufrido mayores tensiones de las que esperábamos. Esto nos permitió apuntar a las pruebas ultrasónicas no destructivas que llevamos a cabo durante la escala. Lo que fue muy positivo fue que se validaron nuestras suposiciones sobre el tamaño de la estructura. El barco nunca entró en números rojos.
¿Significa eso que podría haber una versión más ligera?
Con esta configuración de los foils, no tenemos ninguna razón para hacerlo de otra manera. Además, en el futuro IMOCA de Armel Tripon, que se construirá en los moldes utilizados para Malizia, no buscaremos ahorrar peso en esta área. Los cambios consistirán en el diseño de la cubierta y el puesto de gobierno, donde podremos reducir un poco la cantidad de material utilizado.
Ahora que hemos llegado a la mitad del camino, ¿cuáles son tus impresiones de esta primera Ocean Race con IMOCA?
Los resultados son muy positivos. Hubo, por supuesto, esta gran victoria en una etapa histórica. Fue una fuente de inmensa satisfacción para Boris, su equipo y VPLP Design. ¡El ambiente en la máquina de café de la oficina el lunes siguiente a la meta fue realmente bueno! Antes de la salida, no teníamos absolutamente ninguna certeza en cuanto al diseño, que es una de las grandes cosas de nuestra profesión: cada vez que hacemos un barco nuevo, estamos escribiendo una nueva página en la historia y la regata es el veredicto. Ahí es cuando el diseño se valida. Los barcos son en general robustos y los sistemas son fiables. Están siendo operados a su máximo potencial, lo que ha dado como resultado que el récord de distancia de 24 horas se rompa varias veces. La pregunta ahora es ¿qué porcentaje del potencial de rendimiento podrán exprimir de sus máquinas los patrones en solitario de la Vendée Globe? ¿Serán capaces de sacar tanto de ellos? ¿Las diferencias en el diseño generarán mayores diferencias en los eventos de un solitario? No tenemos las respuestas por el momento.
LOS SECRETOS DE UN CASCO MUY ESPECIAL
Arquitecto de VPLP Design desde 2010, Daniele Capua está especializado en el diseño de monocascos (IMOCA, Figaro Beneteau 3, Comanche…). Aquí da un resumen de la aproximación al casco de Malizia.
Después de las dificultades que encontraron los patrones en el mar embravecido de la Vendée Globe 2020, muchas de las secciones de proa de IMOCA se reelaboraron y algunos de los barcos de la generación 2022 optaron por líneas más completas. “Trabajar únicamente en la sección de proa no es suficiente”, explica Daniele Capua. Realmente no modifica el trimado dinámico del barco. Y de todos modos, si obligas a un barco de la generación 2020 a navegar, la resistencia, inducida en particular por las líneas de popa, tiene un efecto muy negativo en el rendimiento”.
En su lugar, debe centrarse en la distribución general de los volúmenes, que es algo complicado de analizar desde el exterior. “Muchos observadores piensan que Malizia tiene mucho volumen adelante. Y, sin embargo, es el IMOCA menos parecido, ya que es más estrecho en la cubierta en los primeros metros, mientras que la suave elevación de su antepié hace que la penetración del agua sea más gradual”. Su línea de quilla es más parecida a una banana con un considerable balanceo y líneas más estrechas en la sección del espejo de popa para empujar la popa hacia el agua.
En resumen, un casco más completo que tiene beneficios y también desventajas: "Nunca hemos dedicado tanto tiempo CFD a un proyecto como lo hicimos en Malizia", dice Daniele Capua. “Las ventajas de esta forma de casco cuando se alcanza un alcance amplio con vientos fuertes y mar gruesa aparecen muy claramente en las simulaciones dinámicas. El barco hace marsopas, la proa no actúa como un pivote cuando se entierra y la velocidad es más lineal. Pero en un mar tranquilo con el viento delante del través, el casco funciona menos que el anterior Hugo Boss, nuestro barco de referencia para el análisis. Boris tomó una decisión filosófica y asume toda la responsabilidad”.
Es una opción que también podría dar sus frutos con vientos suaves porque estos cascos generan menos resistencia en los ángulos más agudos que los IMOCA más tensos. Lo cual, dice el arquitecto, “sigue siendo una ventaja puramente relativa cuando miras los puntos de navegación de un evento de Vendée Globe, donde los vientos suaves son poco comunes”.